Actividad 1.4 Síntesis Lecturas Módulo 1

Después de haber realizado las lecturas correspondientes al módulo 1, y específicamente en el capítulo uno titulado Un modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades, me ha permitido reafirmar que para alcanzar los objetivos de la educación y los aprendizajes significativos en los estudiantes en nuestro presente, es muy importante considerar distintos factores, entre estos se encuentran, LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN dándoles el uso adecuado y óptimo para desarrollar en los educandos los conocimientos y competencias que le permitan enfrentar los retos laborales y sociales. Circunscritos en una nueva forma de lograr avances trascendentales en el proceso de educativo, es importante que el profesional de la educación se percate de tener en primer momento a los alumnos, las experiencias de aprendizaje, mantener una relación cercana, proponer estrategias de trabajo individual y colaborativo conducidos por una flexibilidad.
En este modelo en el centro tendremos a los alumnos, donde destacan como los PROTAGONISTAS de la construcción de su conocimiento, dirigiéndose a una motivación constante y a un proceso de autorregulación. Después tendremos a los profesores, que se colocan como MEDIADORES del aprendizaje y tienen la tarea de diseñar las actividades y técnicas didácticas, así como de retroalimentar para conducir mejor el trayecto de los estudiantes. En el tercer círculo es muy importante considerar el contenido temático y tener los fundamentos teóricos, y no se debe perder de vista que se mantenga actualizado. Posteriormente tomar en cuenta el contexto institucional, la formación del alumnado debe estar apoyada en los ideales de la institución y en los equipos que la conforman. Es muy relevante también responder a las necesidades del mercado laboral que se nos exigen tanto de índole profesional como técnico y por último dirigirse por las metas planeadas.
Es este el nuevo camino a seguir, sin embargo, es necesario que los profesionales de la educación, lo hagamos propio, dejar atrás los obstáculos que impiden dar el gran paso, claro que esto exige de los docentes COMPETENCIAS para un desempeño de calidad.
Esto me ha permitido construir un NUEVO ROL en mi función docente, que desde mi lugar donde ahora me encuentro, sin importar las carencias y con bases que adquiero en mi formación académica y con la labor diaria seguramente rendirá frutos productivos.
En lo que se refiere al capítulo dos denominado Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual.
Actualmente los nuevos retos que enfrentamos los actores del acto educativo, son innumerables y no podemos quedarnos a esperar a que las cosas ocurran o nos lleguen, este es un camino arduo y conlleva a prepararnos de forma tecnológica para adaptarnos a los nuevos cambios y desempeñarnos a un nivel no antes mostrado en materia educativa. En el presente contexto de la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO se van estableciendo nuevos requerimientos del ciudadano, lo cual viene a establecer un nuevo modelo de educación que se convierta en transformador y ejecutor de soluciones, en este sentido cobran relevancia las tecnologías de la información y comunicación al entrar en contacto con el ciudadano para generar la innovación o cambio.
Para cumplir las expectativas es muy importante guiarse por la filosofía humanista, que proporciona un balance, entre teoría y práctica; así como de los enfoques ANDRAGÓGICO y CONSTRUCTIVISTA que responden a los pedimentos de la sociedad del conocimiento. Es pertinente recordar que estos soportes proporcionan papeles activos, de construcción y reconstrucción de saberes tanto en el docente como en aprendiz, desarrollo de competencias, habilidades, capacidades, conocimientos, valores, entre otros aspectos que conducen a un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, AUTOMOTIVANTE y AUTORREGULADO. Tales conceptos conllevan a la reflexión desde mi perspectiva sobre la práctica docente que cada profesional de la educación realizamos en nuestro día a día. Hasta hoy, ¿cuál ha sido el papel de las instituciones sobre este planteamiento?, se ha empezado a trabajar para coadyuvar al progreso de la sociedad, sin embargo, todavía falta dejar la posición cómoda de la educación tradicional de forma trascendental y una buena opción la constituye la educación virtual.
En este proceso de maduración tecnológica, la implementación de nuevas tecnologías no ha sido un camino fácil, puesto que el sujeto debe irse adaptando y dependerá de lo útil o conveniente que se le encuentre o incluso en ocasiones lleven a ser empleados de forma obligatoria. Tiempo atrás no era muy común el acceso a las computadoras e internet, hoy en día el crecimiento de ambas tecnologías ha ido en un aumento considerable que ha resultado toda una innovación especialmente en el campo educativo, donde su uso es más frecuente, y se ha adoptado positivamente.
Para obtener éxito se requiere de capacitación y administración sobre todo al inicio para enganchar a los actores educativos en su máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos que se ofrecen actualmente.

Referencias
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. Burgos Aguilar, V y Lozano Rodríguez, A. (Comps.) Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. (Capítulo 2) Distrito Federal, México. Trillas.Recuperado el 16 de enero, 2010 en http://cursos.itesm.mx/courses/1/UV.ED5058L.1011.1/db/_23233482_1/Cap2%20MAlanis%20-TE_Trillas.pdf?bsession=216723146&bsession_str=session_id=216723146,user_id_pk1=901499,user_id_sos_id_pk2=1,one_time_token=

Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México Limusa.

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